jueves, 14 de octubre de 2010

Ya sólo le faltan 9...

Ayer iba en el bus, camino a casa y en la avenida La Prensa se sube un hombre. Era bastante gordo, como el ñoño mas o menos, se paro donde podía por que el bus estaba repleto y comenzó a hablar. Como siempre o en la mayoría de los casos, yo no le quise prestar atención por muchas razones, una de ellas es que estaba muy cansado. Este hombre contaba su tragedia, no se si convincentemente, pero hubo un momento que alce la cabeza para verlo y me di cuenta que era bizco, él contaba que había sufrido un ataque en el seminario mayor (por la u central) y que además había sufrido un derrame cerebral, luego fue llevado a un hospital y allí le atendieron y le entregaron como es lógico (o como debería ser), cedantes para calmarlo y controlar el ataque. Luego dijo que le dieron de alta hace poco y mostró, para certificar su incapacidad, un carné del CONADIS. Fue en este momento que me di cuenta de lo absurdo de este documento; para mi quiere decir que este hombre tiene un documento que lo "acredita" como discapacitado en un 80 y pico por ciento (como el mismo lo dijo) pero no tiene con que pinga comprarse sus medicinas. Gran ayuda del CONADIS!!! Cuando este desdichado terminaba de hablar dijo que le faltaban 10 dólares para completar los 20 del calmante, se acercó a los asientos que podía alcanzar, hasta que llegó a mi, le entregué un dólar y pensé: ya solo te faltan nueve...

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Ecuador a través del espejo?

Sobre lo que pasó el día jueves 30 de septiembre solo puedo decir que todo está donde siempre ha estado, nada se ha movido, ni la gente, ni las ideas, ni la cultura, lo único que ha pasado es que ahora en Ecuador la policía protesta y quiere sacar al presidente; y por el otro lado el pueblo es el que protege al presidente y se protege a sí mismo, (a diferencia de la policía) a puño limpio.

¡De pinga!

¡De pinga! Es lo único que se me viene a la mente. No pensé que me sería tan difícil conseguir trabajo al volver aquí (Ecuador), a pesar de que lo único que me hace falta es tener un ingreso para mantenerme, hacer lo que me gusta y lo que me dé la gana.

Empiezo a darme cuenta del difícil y mezquino camino que hay que recorrer para poder llevarse un pan a la puta boca sin que nadie te envenene con la mirada padiosa de la cortesía.

¿Cuál es la fórmula? Esta es mi pregunta, debe haber una fórmula indescifrable que ayude a un jóven insignificante a entrar en la corriente de la sociedad trabajadora e "importante" del país.

Aquí nadie vale por sí mismo, aquí el sujeto existe gracias al reconocimiento del "sujeto importante", si es de otra manera no pasa nada, el sujeto es parte de la nada.

Quizá cuando haga mi película o me gane la loteria, seré un "sujeto importante", mientras tanto: ...ni los barrenderos le pueden devolver la llamada a uno... 

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Qué es Descargas Mentales?

Lo que yo llamo DESCARGAS MENTALES son ideas, pensamientos, sentimientos, imagenes, minucias, nimiedades, cosas que nos hayan sucedido dentro de cualquier contexto cotidiano y que hayan provocado en nosotros una explosión poética.

Una DESCARGA MENTAL es como una pequeña cantidad de jugo gástrico que de repente y sin darnos cuenta regurgitamos.

El objetivo es de a poco ir rompiendo con las barrerras de la "razón necesaria" que limitan el crecimiento espíritual de cada individuo.

Lejos de la teoría, del análisis, de la estética. de lo bello, de lo feo, simplemente expresión, única y fundamentalmente DESCARGAS MENTALES.

En dependencia de las necesidades intelectuales y principalmente de las necesidades espirituales, quizá debamos recurrir a la razón, pero tan solo como el medio para expresar, nunca como el fin y último objetivo de la DESCARGA MENTAL...